El mundo de la música electrónica siempre ha funcionado con sus propias reglas, desde sus comienzos en los años ’70 hasta la actualidad. La capacidad de producir con pocos elementos y en entornos diferentes de un estudio convencional siempre han sido parte de su atractivo.
Hoy en día, miles de personas en todo el mundo aprovechan la posibilidad de producir, mezclar y publicar música electrónica desde su propio hogar sin necesidad de grandes equipos. Aquí entra en la ecuación la importancia de los programas conocidos como «estaciones de trabajo de audio digital«, o DAW por sus siglas en inglés.
Aunque la mayoría de las DAW son de pago, existen algunas excelentes opciones gratuitas. He aquí tres de ellas:
- Audacity: este programa de código abierto es probablemente uno de los DAW más utilizados, especialmente por usuarios de Linux. Aunque su interfaz es un poco anticuada y no posee algunas opciones, como el uso de MIDI, es una gran alternativa gratuita, especialmente para personas que estén comenzando a aventurarse en el mundo de la producción casera.
- Cubase LE: se trata de la versión gratuita de este legendario programa de mezcla, uno de los primeros y más populares dentro de la música electrónica. La versión LE carece de algunas funciones, pero es perfectamente funcional.
- Garageband: este programa viene incluido en los sistemas MacOS de Apple, por lo cual es una herramienta muy apreciada para músicos que desean adentrarse por primera vez en la producción de música electrónica en sus casas sin necesidad de adquirir nuevo software.