Las redes sociales se han transformado en una parte crucial de nuestra actividad en línea, y los músicos y bandas no son la excepción. A pesar de que los artistas utilizan también redes como Twitter, Instagram o TikTok, existen algunas redes dedicadas exclusivamente a la música.

  • Bandcamp: esta plataforma, que combina aspectos de las redes sociales con la venta de música y merchandising, se ha transformado en una de las herramientas digitales más utilizadas por músicos y sellos en la última década. Hoy en día, incluso artistas o sellos de alto perfil en el mundo de la música ya han comenzado a usar Bandcamp como su plataforma online principal.
  • Soundcloud: menos orientada a álbumes y más a tracks aislados o «mixes», esta plataforma también es muy apreciada, sobre todo por artistas del mundo de la música electrónica, el hip-hop y DJ de todos los estilos. Ha sido en gran medida responsable de la popularización online de géneros antes poco conocidos, como el witchouse o el mumble rap, entre otros.
  • Last.fm: esta red social está más orientada a fanáticos y melómanos que a músicos y sellos. Sin embargo, se ha transformado en una enorme base de datos de música desde su creación a mitad de la década del 2000. Su modelo se basa en registrar lo que sus usuarios escuchan y añadirlo automáticamente a su base de datos.
  • Discogs: otra red más orientada a los fans, Discogs es hoy en día la plataforma principal para completistas, coleccionistas y melómanos. Su enorme base de datos cataloga y clasifica todos y cada uno de los lanzamientos en cualquier formato, desde vinilos hasta ediciones virtuales. Además, sirve también como plataforma para la compra y venta de ediciones físicas.